Seleccionar página

¿Alguna vez has oído hablar del ambient marketing? Quizás ya hayas oído hablar de él o incluso lo has experimentado en primera persona alguna vez sin darte cuenta.

Así es, debido a que esta es una de las técnicas de marketing que más se están empleando en la actualidad por parte de muchas empresas, con el fin de lograr diferenciarse en el mercado y conseguir más clientes.

¿Quieres conocer todo lo relacionado con esta técnica de marketing y entender cómo funciona? Pues sigue con nosotros y descúbrelo en este momento.

¿Qué es el ambient marketing?

Se podría considerar una de las técnicas de marketing más divertidas, ingeniosas y que obliga a llevar a la creatividad al siguiente nivel.

Pues la idea del ambient marketing, es combinar la marca de la empresa que va a emplearlo, con el ambiente o espacio a su alrededor.

Para lo cual se utilizan los elementos que conforman el lugar, haciendo que la gente pueda encontrar fácilmente esta publicidad en elementos cotidianos que normalmente pasamos por desapercibidos, como bancas para sentarse o incluso escaleras.

Es decir, no es como la publicidad “tradicional”, con la cual cuesta cada vez más diferenciarse por el gran número de empresas qué ofrecen productos similares en el mercado.

¿Cómo se aplica el ambient marketing?

Básicamente, con el ambient marketing se busca impactar al público por medio de acciones muy visuales y estáticas.

Para ello, se realiza la transformación de un espacio urbano cualquiera utilizando la creatividad, la astucia y el ingenio para generar un acabado visual final, capaz de impactar a todos aquellos que lo vean y resalte la marca de tu empresa.

Lo cual resulta ser muy efectivo, a pesar de ser una técnica considerablemente más económica que las demás y que no requiere de un alto presupuesto.

Y no solo eso, sino que esta técnica es capaz de mejorar la popularidad de tu marca de una forma original y hacerla viral rápidamente, si el acabado final es realmente impactante.

¿En cuántos espacios puede ser utilizado?

En el ambient marketing, cualquier espacio urbano es útil para poder realizar tu campaña publicitaria usando esta técnica de marketing.

Concretamente, puedes utilizar los siguientes espacios dependiendo de cuál sea el que más te convenga:

  • Paradas de autobús.
  • Fuentes recreativas.
  • Papelerías.

Y en muchos otros lugares más donde también puede utilizarse, ya que en el ambient marketing la imaginación es el único límite.

Aunque hay que tener en cuenta que, el espacio que se elija debe ser ideal para añadir los elementos que conformarán el acabado final y que terminará por representar tu marca, tu producto y lo que puedes ofrecer.

¿Quiénes pueden emplearlo?

El ambient marketing puede ser utilizado por pequeñas, medianas y grandes empresas por igual. Aunque, debido a que este tipo de marketing utiliza medios no convencionales, es mucho más adecuado para pequeñas empresas, ya que suele ser más económico.

¿Cuáles son las mejores ventajas que ofrece el ambient marketing?

Sin lugar a dudas, hacer uso del ambient marketing le puede ofrecer increíbles beneficios a tu empresa.

Es económico

Como mencionamos anteriormente, el ambient marketing es una técnica de marketing muy accesible en comparación a muchas otras.

Debido a que, solo tendrás que invertir en la modificación creativa de un espacio urbano con elementos que puedan representar tu marca y producto, una única vez, en un amplio espacio de tiempo.

Altamente efectivo

Es una técnica que también posee un nivel de efectividad muy alto, debido a varios factores que contribuyen al éxito de la misma.

Empezando porque la técnica tiene una alta capacidad de afinidad con el público objetivo, debido a que la acción se lleva a cabo justo donde se ubica ese publicó.

Y no solo eso, sino que se hace de manera tal, que genera un alto impacto en la mente del público, despertando sus emociones, haciendo que reconozcan tu marca más rápido y se interesen por lo que ofreces.

Se puede viralizar

Si el acabado final es realmente atractivo, llamativo y despierta las emociones de los transeúntes, en poco tiempo puede llegar a volverse viral y hacer que tu marca sea mucho más popular.

Sobre todo, si la comparten en redes sociales y otros medios de difusión masiva. Por lo que tiene un alto potencial de alcance, claro, de forma indirecta.

Top of mind

Una de las mejores ventajas competitivas que te ofrece, es poder posicionar tu marca en la mente de los consumidores.

Por lo que te permitirá estar un paso adelante de los demás competidores y sus empresas, ya que reconocerán tus productos con mayor rapidez y se sentirán más confiados.

¿Esta técnica de marketing también tiene desventajas?

La verdad es que sí, sí tiene desventajas y son las siguientes que verás a continuación.

Poco alcance

El ambient marketing no es una técnica que se aplique en un medio de difusión masiva como lo puede ser la televisión, sino que es una creación artística en un espacio urbano.

Así  que su alcance se encuentra limitado al número de personas que transiten en esa área o zona urbana en específico.

Mucha creatividad

Para que esta técnica de marketing sea realmente exitosa, se requiere de mucha creatividad para poder combinar los elementos necesarios en un ambiente urbano específico.

Y, que el acabado final sea capaz de representar de manera efectiva tu marca y productos, además de generar el impacto suficiente en las personas que lo observen para que tomen acción.

No se puede controlar

A su vez, no se puede controlar el impacto que genere la estrategia de ambient marketing más allá de la zona donde sea empleada.

Es decir, no dependerá de ti si llega a viralizarse o convertirse en un foco de interés por parte de los medios de comunicación, sino que esto dependerá de la «suerte».

¿Cuál es la diferencia entre ambient marketing y street marketing?

Es importante mencionar que, estas dos técnicas pertenecen al marketing de guerrilla y son muy parecidas entre sí. Sin embargo, tienen marcadas diferencias que te daremos a entender.

Street marketing

Empezaremos hablando primero acerca de en qué consiste el street marketing

En el caso del street marketing, esta técnica se focaliza en una campaña de publicidad ubicada en un espacio público, sin hacer modificaciones en ningún área y buscando la interacción directa con el público, lo que hace a esta técnica más intrusiva.

Un ejemplo de street marketing, sería espectáculos a pie de calle, juegos callejeros, reparto de flyers, estands en la calle con productos promocionales, etc.

Cómo puedes ver, no hay ninguna modificación del espacio urbano, sino que se hace publicidad en ese espacio, es como una técnica activa porque requiere trabajo constante.

Ambient marketing

Ya te hemos hablado del ambient marketing, pero para que entiendas mejor la comparación, destaquemos las diferencias con el street marketing.

En este caso, el ambient marketing se concentra en buscar espacios urbanos y modificarlos con ciertos elementos para crear un resultado llamativo para el público objetivo de dicha empresa.

Es decir, no se hace publicidad directa en esa área, sino que se busca la interacción indirecta con el público para generar emociones que hagan que tu marca quedé en el inconsciente de los transeúntes.

Por lo que en el street marketing, solo se utiliza el espacio urbano para hacer publicidad. En cambio, en el ambient marketing se busca formar parte del entorno y tener una interacción más indirecta utilizando elementos estáticos.

Ejemplos de ambient marketing

Aquí tienes algunos ejemplos muy creativos acerca de cómo aprovechar el entorno que han sido realizados por empresas de alto prestigio.

Honda the prize

 

 

¿Parece una escena casi real, no? Un serial premiado con un cochecito Honda justo en medio de la calle ha llamado la atención de mucha gente que pasaba por ahí.

Coops Paints

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Oh no! Cuidado si tu coche se llena de pintura, parece ser que Coops Paints ha sido descuidada y ha dejado caer un poco de pintura en el aparcamiento de unos edificios.

Adidas

¿Cómo serán las zapatillas que se encuentran dentro de la caja de Adidas? Mmm, es imposible adivinarlo, mejor entremos y averigüémoslo.

Estos son solo unos cuantos ejemplos de empresas que supieron como utilizar su entorno para ofrecer una acción divertida, llamativa y muy creativa para atraer al público, y tú también puedes hacerlo.

Conclusiones

Si eres una empresa joven que busca destacar su marca y productos en un ambiente o mercado con cierto nivel de competencia, sin lugar a dudas debes emplear técnicas de ambient marketing.

Con el fin de poder destacarte, hacer que tu empresa sobresalga del resto y qué se diferencie de la competencia de una forma muy llamativa y creativa.

A su vez que, administras tu capital de forma más eficiente, gracias a que esta técnica de marketing es más económica, y si la realizas de la forma correcta también puede llegar a ser muy efectiva.

Esperamos que la información compartida en el artículo de hoy te sea de gran utilidad. Y si deseas saber más acerca de marketing, entonces dale una vuelta completa a nuestro blog para expandir tu conocimiento en esta materia. Nos vemos en la próxima entrega.